miércoles, 2 de noviembre de 2011

Escuela tradicional o Escuela 2.0

 Compañeras, comparto este enlace. Espero vuestros comentarios. Lucy


http://youtu.be/e8qpzt3O8rg

6 comentarios:

  1. Me parece interesante el material para reflexionar. Observé detenidamente las imágenes (el texto en rojo no dejaba leer bien), tuve que verlo más de una vez. Pero las imágenes me dijeron muchísimo y pensé ¿hay dicotomía? Lógico, en la segunda parte aparecen las computadoras!!!
    Escuela tradicional. Año 1975: vi variedad de materiales gráficos en diferentes portadores, elementos de ciencias variados, de los que hoy estamos comprando aún. ¿Puedo decir que no es aula alfabetizada? ¿Puedo asegurar que los alumnos no han explorado, observado, manipulado, expuesto sus saberes cotidianos antes de utilizar cada cosa? No lo puedo aseverar. El cartel de escuela tradicional no es suficiente. Ahora bien: Escuela 2.0: pizarra electrónica (2+2=4), ¿profesor innovador? O más bien ¿recurso innovador? El recurso hoy, mañana y antes ¿aseguró aprendizajes y mejores enseñanzas? Hagamos memoria…
    Todo depende del uso que hagamos los docentes del recurso con que contemos. Sin embargo no puede dejarse de lado el hecho de que la tecnología es el presente y el futuro y debemos sacar el mejor provecho en nuestro hacer. La tecnología es un recurso potentísimo pero no es la panacea. Démosle el uso que permita aprender a aprender.

    ResponderEliminar
  2. Acuerdo contigo Beatriz. Muy buena tu reflexión

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el planteo de Bea. Creo que los docentes no podemos adherirnos al modelo de escuela 2.0 dejando de lado la escuela tradicional. Bienvenidas las innovaciones tecnológicas de la era de la información y el conocimiento complementándose con los materiales y recursos de siempre,sin descartarlos, en pro de formar personas que sepan vivir en armonía consigo mismos, con la sociedad y la naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Comparto este texto para reflexionar.

    EL PLAN CEIBAL Y UN EMOTIVO DISCURSO DE GRADUACIÓN
    Sin fronteras
    07.11.2011 12:34
    Jorge Grünberg, rector de la Universidad ORT, ofreció un emotivo discurso en la ceremonia de graduación de los estudiantes de ese centro, en el que relató una anécdota sobre el efecto revolucionario del Plan Ceibal.
    El rector de la Universidad ORT Uruguay, Dr. Jorge Grünberg, ofreció un discurso en la ceremonia de graduación de la casa de estudios que se realizó en el Teatro Solís.
    Al finalizar su alocución, el rector contó una conmovedora anécdota. "Hace dos semanas estaba en el auto esperando a mi hijo y leyendo en un iPad y se me acercó un niño cuida coches a pedir una moneda. Al acercarse me preguntó qué tipo de aparato era el iPad. Le contesté que es una computadora. Nos quedamos mirando y agregué: es como la que te dieron en la escuela por el Ceibal. Nos quedamos mirando, ninguno de los dos muy convencidos, pero se quedó pensando, se olvidó de la moneda y se fue. Al rato volvió y me dijo que él no sabía para qué usar la computadora que le habían dado. Le dije que yo mucho tampoco pero le comenté que la uso para leer los diarios, estar en contacto con otras personas y buscar información", contó.
    "A la semana siguiente estaba parado yo en el mismo lugar y volvió el mismo chico y me dijo que había empezado a usar su computadora para leer sobre fútbol argentino, mirar videos de los Wachiturros y que de paso encontró información sobre el Bicentenario que había leído por primera vez porque en su casa no hay ni libros ni revistas. Nos quedamos conversando", continuó.
    "Aproveché para regalarle una versión de Scratch, que es un lenguaje de programación que estoy aprendiendo con la ayuda de la Dra. Inés Kereki para usar con mi hijo y le mostré para qué servía. De paso le comenté que yo no lograba programar que el arquero saltara como yo quería en la pantalla. A la semana siguiente otra vez encontré al mismo chico porque voy siempre al mismo lugar. Se le iban todos los coches sin dejar monedas porque estaba sentado en el cordón de la vereda con su computadora, distraído. Cuando me vio me dijo que yo era un burro y me explicó cómo se programa el salto del golero. Le agradecí, nos quedamos mirando otra vez", culminó.
    "Cuando el niño de escuela le enseña al Rector de la Universidad todo es posible. Ese es el país que me quiero imaginar", concluyó Grünberg.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marcela, por subirlo al blog. Yo lo tengo colgado en mi muro del facebook y no me había dado cuenta que también podía compartirlo con ustedes. La verdad que la anécdota es muy valiosa y da para reflexionar. Un abrazo. Lucy

    ResponderEliminar
  6. Marcela, me pareció muy interesante tu aporte. Es una anécdota que da para pensar y realmente plantearse la posibilidad de "el país que me quiero imaginar", según palabras del Rector.

    ResponderEliminar